Amor y obstáculos - Aleksandar Hemon


Hemon sigue viviendo su edad de oro literaria basándose en el mestizaje personal que le supuso ir a Chicago a pasar una temporada desde su Bosnia natal y tener que quedarse definitivamente allí debido a la guerra en Yugoslavia de los noventa. Lo que aparentemente para él suponía un desastre personal realmente fue la oportunidad de su vida. Es cierto que perdió su anterior existencia, pero como uno de sus personajes le dice a su alter ego en uno de los relatos “Nunca sabrás de qué te escapaste. Nunca sabrás la suerte que tienes”.

La belleza y el dolor de la batalla - Peter Englund


Al lector (del prólogo del autor)

Es este un libro sobre la Primera Guerra Mundial. No es, sin embargo, un libro sobre qué fue esa guerra —es decir, sobre sus causas, su progreso, su final y sus consecuencias—, sino un libro sobre cómo fue. Lo que el lector encontrará aquí no son tanto factores como personas, no tanto procesos como impresiones, vivencias y estados de ánimo. Lo que he intentado reconstruir, más que el curso de unos acontecimientos, es un universo emocional.

El reino blanco - Luis Alberto de Cuenca

Día Mundial de la Poesía
No me recuerdo leyendo a Luis Alberto de Cuenca. Reconozco que era uno de esos nombres que me inspiraban una mezcla de respeto y miedo. Alejado de las modas y las corrientes, de Cuenca viene a ser a las letras como Julio Iglesias a la música, a muchos les causa rechazo, pero hay que ponerles en un altar por lo que han conseguido a lo largo de su carrera. Y porque sus letras encierran vida y costumbre. En una cultura como la nuestra, lo difícil no es llegar (hoy está casi regalado), sino mantenerse. Más de cuarenta años, ya es para premio.

Solar - Ian McEwan


Ian McEwan (GB, 1948) es uno de los escritores británicos más destacados de su generación, la de los ochenta, en la que podemos resaltar también a Amis, Rushdie o Barnes. Quizá fue el último de ellos en alcanzar la popularidad, pero una vez obtenida no sólo no la ha perdido sino que ha seguido convenciendo poco a poco a más lectores dentro y fuera de Reino Unido. Por ejemplo, Expiación consiguió vender más de dos millones de copias y su versión cinematográfica fue todo un éxito. A nivel local resaltaremos que Chesil Beach fue declarado Mejor Libro del año por Babelia en 2009.

El mismo río - Jaan Kaplinski

El mismo río es una obra compleja, densa, no tanto por su contenido u organización como por el marco de circunstancias en el que su autor lo coloca. Pese a haber sido publicada en 2007 tiene toda la oscuridad de la época postestalinista en la que se basa y mantiene la ausencia de explicaciones que un occidental reclamaría para digerirla plenamente. LEER MÁS

Dos son las tramas a tomar en cuenta, por un lado el control comunista y del KGB sobre los artículos y publicaciones cuyo resultado marcará el destino del protagonista, y por otro lado la propia vida del personaje -alter ego del propio autor- y de su maestro, un afamado poeta con cuyo entierro comienza la obra. Sus relaciones con la mujeres o su ausencia son la chispa sobre la que bascula todo lo anterior y que tiene como contrapunto culto las digresiones poéticas que se traen protagonista y maestro las cuales convierten partes de este libro en una documental obra erudita.

Después de contarles esto es más fácil entender porqué calificamos este texto como denso y complejo. Sin embargo, ni el lenguaje ni las situaciones y escenas son complicadas en absoluto. Todo parece perfectamente lógico y bien enlazado pero nuestro desapego de las circunstancias estonias en aquel tiempo pueden tender a confundirnos.

Por tanto El mismo río constituye una exquisita y cultivada opción de literatura que demuestra que el derrumbe soviético sigue dejando magníficos ejemplos de escritores capaces de sacar punta del mismo en cualquier parte de la línea del tiempo dejándonos un buen sabor de boca.

La interesante y novelada vida del propio Kaplinski supone un claro ejemplo de lo que un gran poeta es capaz de hacer a la hora de escribir ficción.

El Limonero - cÍtrico literario

FICHA DEL LIBRO

Título: El mismo río | Autor: Jaan Kaplinski | Editorial: Escalera | Páginas 400 | Precio 23€

Vicio propio -Thomas Pynchon

Leer a Thomas Pynchon resulta ser una aventura literaria especial. Es tan difícil de encasillar que bien podría decirse de él que forma parte de su género propio. Después de su genial Vineland y su estratosférico Contraluz ahora Tusquets nos ofrece su obra aparentemente más convencional, Vicio propio, en la que hasta el título es ambiguo, puesto que proviene de los defectos inherentes de la mercancía que se transporta por vía marítima y se deteriora per se, pero bien podría aplicarse al fumeta protagonista del mismo Doc Sportello y sus vicios propios como su afición por las drogas. LEER MÁS

¿Podría ser Vicio propio el libro más accesible de Pynchon? Quizá sí, hay quien lo califica como el bestseller del neoyorquino, dentro de lo contradictorio que es unir en la misma frase dos conceptos tan alejados entre sí como Pynchon y bestseller. Lo único seguro en él es su carácter brumoso, inconcreto y ajeno a lo normal, incluso en un libro que cualquier biblioteca ubicaría en novela Negra, pero que no siendo exactamente eso, es mucho más.

El final de los sesenta y principio de los setenta, décadas fetiche de Pynchon, se presentan ahora desde la ciudad de Los Ángeles (es increíble la ubicuidad de este hombre que parece que ha vivido en cien sitios a la vez) y desde la perspectiva de un investigador de tres al cuarto que está más tiempo fumado que sobrio pero que cuando está despierto lo está mucho más que los que le rodean. El día que una antigua novieta le pide ayuda puesto que a su actual pagafacturas le quieren hacer daño, Doc Sportello no sospecha en la que está metiendo. Poco después la chica y el magnate desaparecen y entre un mal viaje y otro Doc despierta en medio el ojo del huracán. Casualmente o no otros casos suyos confluyen con el primero creando una amalgama que Pynchon con su peculiar afición por las escenas extrañas y los diálogos superfluos no parece querer desliar. Incluso da la sensación de que andamos colocados cuando leemos algunos pasajes.

Policías de LA, FBI, dentistas asesinos, saxofonistas muertos y resucitados se unen a una arcaica internet y a un sistema de correos copiado de su anterior obra La subasta del lote 49 para dar una vez más la impresión de lo inasible y especial que es la literatura versus Pynchon.

Camaleónico autor que podría ser el mejor novelista del mundo. Quizás lo sea, pero por ahora no muchos se lo reconocerán. Eso es bueno, sabemos tan poco de él que saber que es el mejor posiblemente rompería la frágil burbuja de su literatura.

Marc Canela

FICHA DEL LIBRO

Título: Vicio propio | Autor: Thomas Pynchon | Editorial: Tusquets |Páginas: 420 | Precio : 22€ |

El bolígrafo de gel verde - Eloy Moreno

Qué agradable es que aparezcan historias que logran conmover al tiempo que entretienen y enseñan. Relatos que son algo más que meras palabras encadenadas: historias con las que el lector llega a identificarse y que, al menos a mí, ayudan y hacen ver las cosas con otro color.

Eso es lo que me ha ocurrido con esta primera novela de Eloy Moreno: El Bolígrafo de Gel Verde. Novela que, primero, él autoeditó convirtiéndose en un éxito gracias al boca a boca. Algo que llevó a Espasa a editarla y que, tanto los lectores de la nuestra biblioteca como yo le agradecemos. LEER MÁS

Es difícil resumir el argumento de esta historia. No es simplemente la historia de un hombre que un día decide dar un giro radical a su vida, marchar de la gran ciudad en la que vive para reencontrarse a sí mismo en un pueblo pequeño situado en el Pirineo catalán. No, es la historia de un cambio, de una actitud con la que yo me he encontrado muchas veces. Al igual que el protagonista también he llegado a sentirme atrapada en un espacio reducido, en esos 445 metros cuadrados que a él le rodeaban. También he sentido la necesidad de dejarlo todo y marchar (aunque no lo he hecho). El protagonista tiene un fetiche, un bolígrafo de gel verde que es una metáfora de esa búsqueda, de la persecución de ese cambio.

Cambio que, en un principio no entiendes. Nuestro protagonista tiene una vida cómoda: está casado con la mujer que quiere (aunque estén atravesando una gran crisis), tiene un buen trabajo, un hijo, amigos... Entonces, ¿por qué quiere cambiar? ¿por qué imagina cada noche este cambio? Quizá porque se siente atrapado. Tal como dice en la contraportada es "una persona que a pesar de estar viva se siente muerta" porque llega a convertirlo todo en una rutina sin ilusión, sin aliciente.

La novela está escrita en forma de Diario. Cada uno de los capítulos corresponde a un día. Sucede, en su mayoría, en el año 2002 salvo un periodo en 2008. A pesar de estar escrito así no pierde el ritmo. Un ritmo que, si bien no es como el de una novela de acción, logra atrapar al lector por esa identificación con el protagonista, con lo que le ocurre. Puede que en un primer momento te parezca una persona cobarde y protestona al no estar de acuerdo con lo que le rodea, pero no creo que sea así. Yo lo he visto una persona valiente, capaz de cortar con todo para empezar de cero, tanto a nivel físico como psíquico, algo que da un matiz más grande al protagonista y que deja un poco a un nivel secundario al resto: su mujer Rebe; su hijo Carlitos, su amigo de la infancia Toni; su amiga Sara (con la que creen en su oficina que tiene una relación a pesar de que sólo son amigos)... Estos personajes aparecen un poco menos dibujados pero no son planos.

La amistad que tiene con Toni la he entendido perfectamente. Sé de amistades de verano que son más que amistades, son personas con las que estableces lazos mucho más fuertes de lo que pudiese parecer en un principio. En este sentido también me he visto reflejada en la historia.

Para ser la primera novela de Eloy Moreno lo cierto es que esta muy bien compuesta. Una prueba de ello es la reacción que tuvo un lector de la Biblioteca. Él siempre se lleva novelas negras es el género que más le gusta) y es un poco reacio a llevarse otros géneros. No sé por qué le di la novela de Eloy y, al devolverla, me dijo que le había encantado, que estaba muy bien escrita y que era buenísima. Una opinión que vale mucho, más al venir de un lector que tiende más a géneros antagónicos.

El manejo del lenguaje es perfecto. Sin duda alguna es un grandioso debut y no me extraña nada que esté teniendo el éxito que tiene ya que se lo merece.

Por todo ello, es altamente recomendable. Es de esas novelas que no se quedan en mero entretenimiento sino que, como he dicho antes, ayudan al lector. Es de las que levantan la moral y te hacen ver la vida con otros ojos. No es que vaya a coger mi seat Ibiza y me largue a Australia pero si que voy a iniciar un cambio interior. No quiero sentirme prisionera en mis 445 metros cuadrados.

Ysabel - La bibliotecaria de El Perelló

FICHA DEL LIBRO

Título: El bolígrafo de gel verde | Autor: Eloy Moreno | Editorial: Espasa | Páginas: 320 | Precio : 16,90€|

La princesa perdida - Maha Akthar

Gran conversadora, inteligente mujer, voraz comunicadora, su personalidad flota por encima de las historias que cuenta. Ella misma resulta un plus añadido de encanto al que es difícil sustraerse una vez conocida. Con el encanto de sus ojos vivos y sus estilizadas manos dando forma a las palabras, Maha Akhtar conquista a cualquier lector o lectora que busque una narración intensa, conmovedora y verídica. Ella misma nos da el titular del libro “Es una historia”. LEER MÁS

La princesa perdida es precisamente la historia de una búsqueda. Parte del secreto confesado por su madre sobre quién era su verdadero padre y que conformó su libro anterior, La nieta de la maharaní.

El descubrimiento de los Kapurthalas, su familia paterna, quienes hoy día son solo una familia de clase media, llevó a Maha a investigarles para conocer sus propios orígenes.
Internet, bibliotecas, hemerotecas fueron el origen de su búsqueda que al final contó con el mejor apoyo ya que los Kapurthalas contactaron con ella para ser sus anfitriones en el viaje que realizó a la India. Este hecho que en principio sólo sería documentación constumbrista y familiar cambió cuando llegó a conocer a las dos verdaderas protagonistas de esta historia.

Dos mujeres, dos ‘tías’ suyas, una de sangre y otra amiga de su madre fueron quienes le enseñaron más sobre sí misma aportándole confianza y reconstruyendo su historia y los motivos de su madre para ocultar su verdadero origen. El contacto con ellas es el germen de esta historia.

Por tanto sus dos libros editados en España por Roca Editorial forman viajes personales de la escritora a sus raíces. En ambos encuentra muchos personajes que han colaborado con ella. Mientras su obra anterior es más un relato periodístico ordenando los hechos según sucedieron, este nuevo libro es “la historia detrás de la historia” no sólo hechos sino sentimientos.

Cree que quienes más van a disfrutar con este son primero las mujeres, dado que van a entenderlo e identificarse mejor, y segundo los hombres puesto que esa investigación y la época que cuenta y adorna con vidas absolutamente impresionantes harán que ellos se enamoren de los dos personajes femeninos que tienen tanta fuerza, alma y un espíritu muy potente. Por tanto mujeres y hombres disfrutarán hallando cosas diferentes.

Maha sigue gesticulando mientras los ojos le brillan emocionados al hablarnos del orgullo que siente de la parte de la historia que versa sobre su tía Hafsa. Una luchadora completa que pese a eso es una mujer feliz, alegre y contenta. Confiesa haber aprendido más de la vida de su tía que de ninguna de las otras protagonistas de sus libros. Incluso se propone en el futuro crear una obra más amplia sobre ella.

Tímida, confiesa que los capítulos en los que habla de ella son los que más le han costado. “Me desnudo a mí misma en ellos y eso resulta muy difícil. La gente no quiere contar historias fuertes y privadas que tratan sobre ellos mismos”.

Resumiendo podemos decir que La princesa perdida es una obra positiva, optimista y esperanzada donde todo al final sale bien. Sus nuevo proyecto juntará a cuatro mujeres libanesas de diferentes religiones en una peluquería del Líbano donde compartirán sus diferentes vidas entre ellas. Maha confiesa que lloró al terminar este futuro libro puesto que se implicó tanto en él que perder a sus amigas fue muy doloroso. Mientras tanto tenemos la ocasión de disfrutar de La Princesa perdida.
Pepe Rodríguez

PRIMER CAPÍTULO
FICHA DEL LIBRO


Título: La princesa perdida | Autor: Maha Akthar | Editorial: Roca | Páginas: 288 | Precio : 17€